Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

jueves, 27 de octubre de 2011

Arbitraje Boliviano


El árbitro Éver Cuéllar seguirá dirigiendo partidos

El Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no suspenderá de por vida al juez paceño Évert Cuéllar, que dirigió el partido entre Aurora y Oriente Petrolero (0-3), el 19 de octubre, que terminó con cinco jugadores expulsados.

LARGA SUSPENSIÓN

 Producto de la desastrosa actuación del colegiado, el director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso pidió la suspensión de por vida de Cuéllar por considerar que se le hizo un gran daño al equipo celeste, además de intencionado, por lo que percibió a partir de la primera expulsión de Augusto Andaveris.

 “El árbitro (Cuéllar) debe ser suspendido de por vida, pero eso debe ser una acción de los dirigentes”, sostuvo Baldivieso en aquella oportunidad.

 Sin embargo, el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, dijo que no se haría ninguna acción institucional porque considera que no tiene sentido, ya que no tendrá resultado en virtud de antecedentes recientes.


NO SE PUEDE

 “Ninguna persona puede pedir que se le suspenda de por vida el ejercicio de su actividad a alguien, en este caso al juez Cuéllar, eso no procede”, sostuvo Marcelo Ortube, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol.

 Dijo que evidentemente un árbitro, como cualquier ser humano, puede equivocarse al realizar su trabajo en un campo de juego, pero eso no es justificativo para que se asuman decisiones drásticas en su contra.

 “Estamos evaluando la actuación del árbitro Évert Cuéllar para actuar en consecuencia, si tenemos que sancionarlo, se lo hará, pero no será nunca de por vida”, señaló el directivo de los árbitros bolivianos.

 Como aconteció con otros casos, explicó Ortubé, el castigo en contra de Cuéllar no será hecho público. Sólo se percibirá por la ausencia del colegiado en partidos de la Liga. Pero no se sabe cuantos.




Cuerda floja

El árbitro es como un arquero


“Siempre comparo la actuación de un árbitro a la que tiene un arquero de cualquier equipo de fútbol; puede realizar una tarea impecable en 89 minutos del partido, pero en el último minuto se equivoca y es su último error”, afirmó el titular del Comité de Árbitros de la FBF.


Ortubé acotó que así como los arqueros, por el error cometido, la gente olvida en un instante todo el buen trabajo desplegado en la cancha para impartir justicia con base en el reglamento que tiene el fútbol.


“Es fácil que la gente cambie de actitud hacia el juez. Es una tarea delicada que hacemos en cada fecha liguera, pero todos deben saber que nunca actuamos de mala fe, intencionadamente, los yerros se suceden por circunstancias determinadas que se dan en un partido”, señaló el árbitro.


En ese contexto, agradeció el apoyo del presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez Roca, quien expresó que pese a los problemas arbitrales en los últimos partidos, la entidad no pensó en la posibilidad de traer jueces del exterior.


Esta alternativa cobró vigencia en las últimas cuatro fechas del torneo Fundadores de la Liga del primer semestre, cuando algunos dirigentes anunciaron, y desecharon luego, la llegada de árbitros paraguayos para dirigir en el torneo doméstico.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario