Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dos veces Bolívar estuvo 13 clásicos seguidos sin perder



Los atigrados exhiben, como un periodo feliz, los siete encuentros sin sufrir derrotas ante los celestes: desde el 26 de agosto de 1979, hasta el 2 de noviembre de 1980, más de 14 meses, lapso en el que ganaron cinco clásicos y empataron los dos restantes.

Los académicos, por su parte, se enorgullecen de un par de lapsos destacados, ambos de 13 encuentros sin caer ante el rival de siempre.

El primero de esos periodos tuvo lugar entre los clásicos número 59 y 71, desde enero de 1991 a octubre de 1992, lo que equivale a anotar un año y nueve meses de imbatibilidad. En ese tiempo Bolívar ganó 10 cotejos —cinco de ellos consecutivos— y empató los otros tres.

El segundo lapso feliz de los celestes es más reciente: entre los clásicos 155 y 167 (desde marzo del 2008 a noviembre del 2009, es decir, casi 20 meses): hubo ocho triunfos académicos, seis de ellos consecutivos, y cinco empates.

En los seis últimos clásicos paceños se dio una pequeña racha a favor de The Strongest, consistente en cuatro partidos sin perder: ganó el 20 de junio del 2010, luego empató el 1 de agosto; el Tigre volvió a imponerse el 13 de octubre del mismo año e igualó nuevamente el 23 de enero pasado (entre el primero y el cuarto clásicos transcurrieron casi seis meses).

Bolívar cortó esa imbatibilidad stronguista el 4 de abril pasado (con una victoria por la mínima diferencia) y volvió a vencer el 18 de septiembre, en el recordado clásico por los ocho goles convertidos, cinco para el celeste y tres para el gualdinegro.

Complemento. El mejor consejo que se les puede dar a los seguidores de The Strongest y Bolívar es aguardar lo que suceda en la segunda etapa del próximo clásico paceño.

Porque en 11 de los 20 últimos partidos, uno de los equipos iba ganando en el primer periodo, pero solamente en siete ratificó su triunfo durante los 45 minutos finales. Algo más: en esos 20 últimos clásicos, siete primeras etapas finalizaron con el marcador en blanco. Pero solamente en una ocasión (23 de enero de este año) el partido finalizó sin goles.

Más jugadores en el Tigre

Atigrados. Los equipos de The Strongest albergaron, en los clásicos jugados desde 1978, a 390 futbolistas: 371 que pasaron con anterioridad, y 19 del plantel que actúa en la temporada 2011.
Celestes. Bolívar utilizó un número menor en estos 33 años de clásico paceño por los certámenes de la Liga: 319 jugadores en total, 22 de ellos en el plantel que juega desde enero de este año.

Millones de personas y de dólares en 179 cotejos

Desde que se jugó por primera vez el clásico paceño en la “era liguera”, los 179 partidos disputados hasta la fecha han sido presenciados por más de cuatro millones y medio de personas, tomando en cuenta las que pagaron sus boletos.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue fundada en1977, sin embargo el primer clásico se jugó en enero del año siguiente. Los primeros encuentros tuvieron cerca de 50.000 personas, cada uno, en las graderías del estadio Hernando Siles, cantidad imposible de repetir ahora por la reducción del aforo del principal escenario deportivo del país.

Según esos mismos datos, que han sido reunidos a lo largo del tiempo por el periodista y estadístico Lorenzo Carri, el promedio de espectadores desde 1978 supera la cifra de 25.000 por encuentro. Hasta 1994 ese promedio era de 28.000, sin embargo bajó desde entonces, y entre 1995 y 2011 se estancó en 22.000, casi 23.000 asistentes.

Otro dato numérico que puede llamar la atención es el siguiente: convirtiendo en dólares los ingresos en moneda nacional (tomando en cuenta la cotización de cada época) el total está muy cerca de los nueve millones de dólares, cifra que podría ser superada este sábado.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario