Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 20 de junio de 2012

LFPB | TODOS LOS CLUBES TIENEN YA DT


Con Baldivieso en Aurora, los 12 ya tienen DT

Julio César Baldivieso ha regresado a Aurora para iniciar su tercer ciclo —en épocas distintas— como director técnico del equipo valluno, al que en su primera vez (2008) condujo a obtener el título nacional. Con esa contratación, los 12 clubes que disputarán el próximo torneo Apertura de la Liga ya cuentan con entrenador. Baldivieso fue presentado ayer por la tarde en el club que durante su todavía corta carrera como entrenador ha confiado más en él.
Y es que en su debut como técnico de Aurora le tocó reemplazar a Félix Berdeja, que había comenzado el torneo Apertura de 2008. Pero fue en el siguiente Clausura —en ese mismo año— cuando vino la primera y más grande satisfacción que tuvo: en el torneo por series Aurora logró el 60 por ciento de los puntos y ganó el título ante Blooming, en un partido extra jugado en Sucre (3 de noviembre).
En 2009 Baldivieso estuvo en 23 partidos ligueros como técnico de Aurora, adonde volvió en 2011 para otras 17 confrontaciones, aunque en esa ocasión ya sin el éxito que había tenido la primera vez. En este 2012 fue contratado por Real Potosí, pero en esa tarea solamente duró siete cotejos.
Concejal municipal de Cercado, hace unos días Baldivieso había regresado a esa función, pero una nueva ‘tentación’ del fútbol le ha hecho cambiar una vez más sus planes y está de regreso en el fútbol. “En los retos difíciles se ven a los grandes hombres y a los que quieren a su institución; estoy acá incondicionalmente para intentar aportar con mi sapiencia”, dijo Baldivieso.
Nómina. En la lista de entrenadores para la próxima temporada hay nueve nacionales —incluyendo a Oscar Sanz que es boliviano por naturalización desde hace muchos años— y sólo tres extranjeros. De todos ellos, el único debutante en nuestro fútbol será el español Miguel Ángel Portugal, al mando de Bolívar; todos los demás ya tienen trayectoria en uno o más equipos.
Aurora contrató a Baldivieso, Bolívar a Portugal, Real Potosí a Oscar Sanz, La Paz Fútbol Club al argentino Claudio Marrupe y Petrolero —que actuará por primera vez en el seno de la Liga— se hizo de los servicios de Félix Berdeja; esos cinco clubes son los únicos que han cambiado a su DT en comparación a la temporada pasada. De todos ellos, Félix Berdeja volverá a dirigir en la Liga casi tres años después de su última experiencia, cuando entrenó a La Paz FC.
Justamente su debut como entrenador liguero fue en el azulgrana, entre 2004 y 2005. Trabajó en Real Potosí en 2006 (consiguió la clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana), pero dejó la entidad potosina en 2007. En ese mismo año, dirigió a The Strongest en 14 encuentros.
En 2008 tuvo tareas —no muy extensas— en Aurora y Real Potosí. En 2009 trabajó nuevamente en La Paz FC, a lo largo de 25 encuentros, pero dejó su cargo tras el cuarto partido del certamen Clausura (1 de agosto), cuando el azulgrana se midió con San José.
Los técnicos que se han mantenido en sus cargos son: Eduardo Villegas (The Strongest), Mauricio Soria (en el Wilstermann que vuelve a la Liga), Erwin Sánchez (Oriente), Néstor Clausen (argentino, en Blooming), Marcos Ferrufino (San José) y Juan Carlos Paz García (Nacional).
El dato
Primer duelo
The Strongest ganó dos títulos seguidos: Apertura con Mauricio Soria como técnico, y Clausura, al mando de Eduardo Villegas. Ambos DT estarán cara a cara en la primera fecha, Soria al mando de Wilster.
Portugal es el único nuevo
Bolívar trajo un europeo: Miguel Ángel Portugal debutará en la Liga
El español es el único de los 12 técnicos que nunca antes ha dirigido en el fútbol boliviano. Y es uno de los tres extranjeros (los otros dos son Clausen y Marrupe, argentinos).
Petrolero ‘desempolva’ a Berdeja: Vuelve después de casi tres años
Petrolero de Yacuiba es nuevo en la Liga, pero ha optado por contratar a un técnico con experiencia. Félix Berdeja dejó de dirigir en 2009 y volverá después de casi tres años.
Sanz dio un buen salto: El ex La Paz FC está ahora en Real Potosí
Hubo pocos cambios y el más llamativo involucró a Oscar Sanz, que debutó en la Liga en La Paz FC, lo salvó del descenso y ahora tendrá un reto mayor: Real Potosí.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario