Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL TIEMPO PASA...EL RECUERDO QUEDA


A 43 años de la Tragedia de Viloco


Se recuerda la mayor tragedia que vivió el fútbol boliviano cuando en Viloco, sector “La Cancha” caía el avión del LAB con 17 jugadores aurinegros.
 Vana fue la espera, la tarde de aquel viernes 26 de septiembre de 1969, el vuelo DC 6B del Lloyd Aéreo Boliviano no llegó a su destino y 74 personas fallecieron en una de las mayores tragedias aéreas que el pueblo boliviano recuerda. 
Aquella tarde nublada desaparecía gran parte del plantel del club The Strongest.
Por aquella fecha, el plantel atigrado fue invitado por la Asociación Cruceña de Fútbol a participar de un cuadrangular en honor a la efeméride departamental de Santa Cruz. El mini torneo se jugó los días 24 y 25 de septiembre con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Petrolero y un combinado cruceño.
La campaña del gualdinegro fue poco afortunada; perdió sus dos compromisos, no pudo anotar gol alguno y recibió siete en su pórtico.
El retorno de la delegación paceña estaba programado para las 14.10 del 26 de septiembre desde el aeropuerto El Trompillo de la capital oriental. Infructuoso fue la espera de los familiares de los jugadores aquella tarde, por radio —la televisión fue recién creada un mes atrás y pocos tenían acceso a ella— se anunciaba que algo malo pudo haber pasado a aquel vuelo, ya que la última comunicación que se tuvo fue a las 15.15 y de ahí no se supo nada.
La mañana del sábado 27 de septiembre pobladores de Viloco dan cuenta que un avión se había estrellado en el sector denominado “La Cancha” y que los restos estaban esparcidos en una área de 1.500 metros; el Gobierno y las Fuerzas Armas inician el penoso rescate de 74 cuerpos, 20 de ellos perteneciente a la institución atigrada.
Por cosas del destino, salvaron la vida Rolando Vargas (fue expulsado en una fecha anterior y pidió al técnico no jugar en Santa Cruz), Luis Gini (sufrió una enfermedad horas antes del viaje), Marco Antonio Velasco (estaba lesionado), el utilero Clemente Ponce (no lo anotaron en la lista de viajeros), el hincha Raúl “Chupa” Riveros (no le dieron permiso en su trabajo) y el periodista Micky Jiménez (decidió quedarse unos días más en Santa Cruz).
La solidaridad no se dejó esperar, Boca Juniors ofreció dos de sus mejores jugadores juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero), la Confederación Sudamericana de Fútbol donó 20.000 dólares, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense cuya recaudación beneficiaría a The Strongest.
 74 personas fallecieron en aquel accidente aéreo del 26 de septiembre de 1969.
 "La caída de Viloco es un hecho marcado en la historia del fútbol boliviano. Sin embargo, a pesar de esta desgracia The Strongest se supo levantar”.
 Héctor Montes / DIRIGENTE DE THE STRONGEST
 Día del hincha
 La Paz. Mañana la dirigencia celebrará el “Día del Hincha Stronguista”, evento que se realizará en el campo deportivo Antonio Asbún, ubicado en la calle Frías. El acontecimiento tendrá grupos musicales y desfile de modelos, pero sobretodo habrá un homenaje póstumo al hincha número uno “Chupa” Riveros (+), también se rendirá homenaje a los caídos de Viloco.
 Renació como el ave fénix
 1970
A la cabeza de Rafael Mendoza, Antonio Asbún y José María Andreu, se puso en marcha la operación para conformar el “The Strongest Símbolo”, un equipo que renacía de las cenizas y que años después se consagraría campeón nacional del fútbol boliviano.
Luis Esteban Galarza, de 19 años, fue uno de los primeros en ser contratado por la dirigencia atigrada, a él se sumarían René Lafuente, Luis Iriondo, Jesús Herbas, Óscar Maldonado, Rolando Vargas, Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Pariente, Juan Américo Diaz, Juan Farías, Nilton Pinto, entre otros, que rápidamente se ganó el aprecio de sus seguidores y obtuvo el bicampeonato paceño de las temporadas 1970 y 1971, además participó en las Copas Libertadores de 1971, y 1975.
Poco tiempo después construiría su Complejo deportivo en la zona de Achumani.
(La Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario