Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

viernes, 28 de septiembre de 2012

ELIMINATORIAS 2014 | SELECCION BOLIVIANA


Azkargorta mantiene la línea

Quedó en claro —con el llamado que hizo el seleccionador nacional Xabier Azkargorta a 26 jugadores para los partidos contra Perú y Uruguay— que mantiene una fidelidad a sus dos anteriores convocatorias y —en parte— a lo que venía haciendo su antecesor Gustavo Domingo Quinteros. Bolivia jugará en octubre dos partidos premundialistas en el camino rumbo a Brasil 2014: el día 12 ante Perú y el 16 contra Uruguay.
En las ocho jornadas clasificatorias disputadas hasta el momento han actuado 32 futbolistas defendiendo la camiseta nacional. De esa nómina, 21 están en la nueva lista de Azkargorta: Los jugadores habitualmente titulares (que participaron de seis encuentros) son Christian Vargas, Luis Gutiérrez, Rudy Cardozo, Marcelo Martins y José Luis Chávez (aunque este último no podrá jugar ante Perú porque está suspendido por tarjetas amarillas).
Hay regresos “cantados” como los de Carlos Arias después de sus temporadas europeas, Wálter Flores y Jhasmani Campos (tras la suspensión de uno y la operación de la vista del otro) o de Juan Carlos Arce, quien después del partido contra Chile se lesionó y una vez recuperado está de regreso. El entrenador ha puesto su acento particular en un probable debutante, Alejandro Meleán, de Oriente Petrolero, pero en líneas generales mantiene la línea conocida.
Detalles. Mucho se ha escrito y hablado acerca de la necesidad de presentar ante Perú y Uruguay un elenco de jugadores acostumbrados a jugar en La Paz (de clubes como Bolívar y The Strongest); en ese sentido, la nómina de Azkargorta tiene 11 de esos futbolistas, pero otros diez actúan en Blooming y Oriente Petrolero, tres en el exterior y dos juegan en Wilstermann.
Si revisamos las fechas de nacimiento de los jugadores que el entrenador ha llamado, nos encontramos con un promedio de 26,5 años, que tiene poca diferencia con anteriores convocatorias para este certamen clasificatorio. De aquellos 32 jugadores que aparecieron una o más veces en la actual eliminatoria mundialista, 11 no volverán o no han sido llamados.
Hay casos muy rotundos: Pablo Escobar —que renunció a la selección— y Joselito Vaca (pertenece a un club colombiano, pero se lesionó y no se sabe mucho de él); y figuran futbolistas que en cierto momento jugaron con asiduidad, tal es el caso de Ronald Rivero, Jaime Robles y Augusto Andaveris, para citar tres casos, que no han sido llamados en los últimos tiempos. Esa lista de futbolistas “en suspenso” también están incluidos Edivaldo Rojas, Mauricio Saucedo, Daniel Vaca, Lorgio Álvarez, Ricardo Pedriel y Diego Cabrera.
No es ninguna novedad la presencia masiva de jugadores originarios de Santa Cruz. Por el contrario, es un fenómeno que lleva varios años. La reciente convocatoria de Azkargorta ratifica esa tendencia: 16 futbolistas son cruceños, cuatro de Tarija, dos de La Paz y otros dos de Cochabamba; un orureño y uno nacido en el exterior (Meleán) de padre boliviano.

Los datos
Debutante
Alejandro Meleán (Oriente Petrolero) —nacido en Estados Unidos pero boliviano como su padre— es el único jugador con la posibilidad de tener un debut absoluto en el elenco nacional.
El regreso
Casi diez meses después, tomando en cuenta su última actuación, está de regreso Carlos Arias. Jugó ante Venezuela el 15 de noviembre del año pasado y no apareció más.
El entrenador no tocará el ‘dibujo’ táctico
Frente a Ecuador, la selección nacional cambió de sistema: del tradicional 4-4-2 y sus variables pasó a línea de tres en el fondo. Lo que hizo Azkargorta fue desempolvar el dibujo que utilizó en su primera vez como seleccionador, entre 1993 y 1994.
Como local, Bolivia no modificará ese sistema, según anticipó el propio entrenador. Lo que tal vez haga es poner menos volantes defensivos y apostar por una mayor llegada al área contraria, tanto desde las bandas como desde el medio sector, y para ello tiene una gama de jugadores talentosos.
El primer titular confirmado es el golero Hugo Suárez. Su nivel actual lo dice todo: Sergio Galarza, con muchos goles recibidos en la altura y Carlos Arias, que regresa, por ahora no son rivales.
Trabajo en La Paz comenzará mañana
Con 21 jugadores, la selección nacional comenzará mañana en La Paz su concentración de 18 días de cara a los partidos frente a Perú y Uruguay, correspondientes a las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.
Dos futbolistas del medio local no estarán desde el inicio, pues recibieron la autorización de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para jugar con sus equipos los partidos reprogramados de la undécima jornada del Apertura de la Liga. Por este motivo, Carlos Saucedo, de San José, y el atigrado Luis Méndez se incorporarán al trabajo a más tardar a mediodía del domingo.
Xabier Azkargorta convocó a 26 jugadores, tres de ellos vendrán desde el exterior: Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, de Argentina, y Marcelo Martins, de Brasil. La FBF prevé que estarán en La Paz el domingo 7 o el lunes 8 de octubre, a más tardar, dependiendo del programa de partidos en sus respectivas ligas.
La selección está obligada a ganar los dos cotejos si quiere mantener sus posibilidades de llegar a la Copa del Mundo. El entrenador dijo que ni sus jugadores ni él se van a rendir mientras haya una mínima esperanza de conseguir la clasificación a Brasil 2014. El lance contra Perú será el viernes 12 de octubre, mientras que contra Uruguay se jugará el martes 16.
Peruanos llegarán un día antes
Llegada
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que la delegación de Perú arribará el jueves 11 de octubre a La Paz. Del aeropuerto se trasladará directamente al estadio Hernando Siles para entrenarse y hacer el reconocimiento oficial del campo de juego.
El mismo día
Uruguay, en cambio, aterrizará en La Paz unas horas antes del inicio del partido, programado para el 16 de octubre. Los “charrúas” llegarán en vuelo chárter desde Santa Cruz, descansarán unas horas en un hotel, irán al estadio e inmediatamente después del encuentro emprenderán el retorno a su país.
Busca el triunfo
El técnico de Perú, Sergio Markarián, habló del partido contra Bolivia. Señaló que sus dirigidos harán el mayor esfuerzo para recuperar unidades perdidas en condición de local. “Nuestros rivales están en la misma situación, por lo que van a querer salir a ganar. Debemos jugar como si fueran nuestros últimos partidos y haremos el esfuerzo para recuperar los puntos”, anotó el uruguayo.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario