Jornadas Deportivas

Espacio de Opinión, Analisís, Resumen de Medios Deportivos. Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

miércoles, 17 de octubre de 2012

ELIMINATORIAS | 3G | BOLIVIA GANO, GUSTO Y GOLEO


La gran tarde de la Selección Boliviana, goleó a Uruguay 4x1

Fue la gran tarde de toda la selección nacional, colectivamente todo le salió bien y eso se reflejó en el resultado, una goleada sobre Uruguay con un 4-1 que no es poca cosa, porque se convierte en la mayor victoria boliviana sobre los charrúas. También fue la gran tarde de Carlos Saucedo, debutante absoluto y ni más ni menos que con tres goles. Ni él mismo, que tanto esperó por lucir la Verde, lo había soñado.
Y fue la gran tarde de otros jugadores: el aplomado y seguro Raldes bien acompañado por Zenteno y Gutiérrez, el cerebral Mojica que hizo que los engranajes funcionaran, los habilidosos y bien proyectados Bejarano y Cardozo —que tuvo su revancha—, el incansable Chumacero, a quien bien le cuidó las espaldas el chico Azogue y este Martins obrero de base al que le sentó bien la compañía de Saucedo.
Fue otra selección boliviana —a no dudarlo— la que ayer goleó en el Hernando Siles, diametralmente opuesta a aquella que empató el viernes con Perú en el mismo escenario (1-1). Diferente no sólo por los ocho cambios que hizo Azkargorta y que le dieron otro aire, sino por la actitud, por el juego colectivo, por la seguridad y porque individualmente los jugadores también brillaron (incluso Galarza, que tuvo meritorias tapadas) y marcaron la diferencia.
Fue para Bolivia un festín desde que Saucedo, en su primera pelota, la metió (6’) como todo un cazador de área. Esa apertura de la cuenta ayudó y mucho para ganar en confianza y para complicarle la vida a un rival que no se la esperaba.
Bolivia salió con todo e impuso un ritmo de juego acorde con su localía y sus intereses, puso velocidad por los costados y manejó bien la pelota por el medio. Y fue punzante en la mayoría de las veces que cruzó la mitad de la cancha. Un tiro libre de Mojica —que toda la tarde le pegó a la pelota con maestría— amplió la ventaja (27’). El resultado pudo ser más abultado al cabo de la primera mitad, lo que no impidió que se convirtiera en goleada en el segundo tiempo.
Saucedo cazó otra pelota, tras un tiro libre de Mojica (50’); y de cabeza hizo el cuarto, tercero de su cuenta, cinco minutos después, tras una gran jugada y un centro de Cardozo. Uruguay quiso reaccionar, hubo jugadores que lucharon por su imagen, y algo de eso tuvo el gol de Luis Suárez —de tiro libre— a los 81’. Bolivia festejó en grande. Se lo merecía por esos 90 minutos magníficos.
La figura - Carlos Saucedo
El goleador de la Liga tuvo un debut de gigante. Estuvo donde tenía que estar, como buen delantero, y convirtió tres goles.
El árbitro - regular
En su despedida, el peruano Víctor Rivera no midió con la misma vara: fue contemplativo con varios uruguayos que patearon fuerte.

Los goles
E1-0 Minuto seis, tiro de esquina que encuentra a Saucedo en el segundo palo.
El 2-0 Tiro libre (27’), gran pegada de Mojica, Suárez alcanza a tocar y desubica a su arquero.
El 3-0 Tiro libre (50’), nuevo centro de Mojica, esta vez a ras del piso. De nuevo Saucedo.
El 4-0 Jugada (55’): Mojica a Martins, deja pasar, centro de Cardozo y Saucedo, de cabeza.
El 4-1 Tiro libre (81’), buen disparo de Suárez para el único tanto uruguayo.
Partido 99 en La Paz se sella con una goleada
No es la primera vez que Bolivia consigue un resultado abultado a favor en este tipo de competición y son varias las selecciones que han caído goleadas en Miraflores. Los cinco últimos resultados por amplio margen de la selección en el estadio Hernando Siles por los certámenes clasificatorios son los siguientes: En 2001, 5-0 a Venezuela; en 2003, 4-0 frente a Colombia; en 2008, 4-2 a Paraguay; en 2006 —la más resonante de los últimos tiempos— 6-1 a Argentina; y ayer, 4-1 sobre Uruguay.
Por otra parte, La selección cumplió ayer su partido número 99 como local en La Paz. El primer encuentro en esta ciudad fue un amistoso contra Chile, el 26 de febrero de 1950. Si no se produce en Miraflores ningún amistoso, en los próximos cinco meses, el centésimo encuentro del seleccionado en La Paz tendrá lugar ante Argentina, el 26 de marzo del año próximo.
Un debut victorioso para dos
Saucedo
Un debut fulgurante tuvo Carlos Enrique Saucedo en el seleccionado. El delantero de San José (nacido en Santa Cruz el 11 de septiembre de 1979) logró un triplete histórico en su primer cotejo con la Verde.
Meleán
También Alejandro Meleán (nacido el 16 de junio de 1987) hizo su debut absoluto en el plantel nacional, y jugó poco más de 15 minutos, después de reemplazar al joven Pedro Azogue.Mojica, van dos
Gualberto Mojica disputó su vigésimo encuentro en el equipo nacional y logró su segundo gol: el primero se había producido en el amistoso contra Guyana.
No nos ganan
Los dos últimos encuentros disputados en el Hernando Siles corroboraron que tanto Perú como Uruguay son las dos únicas selecciones que no han podido ganar partidos por eliminatorias en ese escenario.
(La Razon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario